miércoles, 1 de noviembre de 2023

Blogueando sobre templos y construcciones de América Latina




“Nuestro destino nunca es un lugar, 
sino una nueva forma de ver las cosas”

(Henry Miller).


Viajar es una de las formas más atractivas de conocer otros países, su gente, sus culturas y las huellas de su historia; y sin duda, América Latina es una de las regiones del mundo con más riqueza humana, natural y cultural por conocer. Quien lea este blog y haya tenido –o tenga- oportunidad de recorrer, oler, tocar y experimentar de cerca la belleza de costas, campos, pueblos y ciudades de América, seguro sabe de qué hablamos, y seguro tiene mucho que compartir al respecto.

Pero, para quienes aún no han tenido oportunidad de iniciar un recorrido por países distintos al suyo, hemos preparado este espacio para “antojarlos” de “viajar virtualmente” y conocer un poco de la riqueza que caracteriza a nuestra América Latina. Que fortuna la de nosotros los que vivimos en esta época del Internet y la Web 2 ya que a través de recursos como las redes sociales y los espacios colaborativos podemos interactuar con el mundo, conocer otras culturas y asombrarnos con las muestras de su capital cultural, como son las edificaciones, templos sagrados, capillas, construcciones coloniales y modernas.

Imagen: Poblado de Machu Picchu, Perú

En especial, en este espacio nos centraremos en la riqueza arquitectónica de países representativos de América del Norte, Centroamérica y América del Sur. Encontrarán aquí breves reseñas de algunas importantes y hermosas edificaciones en las que culturas prehispánicas, coloniales y modernas han dejado huella física.

Los templos son edificios construidos por una cultura o grupo religioso, para destinarlos al culto público religioso; en América Latina, destacan los templos prehispánicos, iglesias y conventos católicos, templos modernos dedicados a otras religiones… infinidad de recintos, muchos de ellos considerados sagrados, por lo que actualmente se dedican esfuerzos para su conservación.

Imagen: Catedral de Las Lajas, en Colombia


Las construcciones, son edificaciones realizadas para un fin habitacional, gubernamental, de comunicación, hidráulico, militar o incluso comercial; en América Latina, lo mismo las grandes construcciones y urbanizaciones de las culturas precolombinas (como las aztecas, las mayas, los incas o las mapuches), que las estilizadas construcciones coloniales o las funcionales edificaciones modernas o de la actualidad, son muestra de la conjunción de un concepto de belleza y grandes conocimientos en materia arquitectónica y de ingeniería.

Imagen: Canal de Panamá


Así que, no los detenemos más, los invitamos a conocer un poco de los templos y construcciones de América Latina!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario